
En esta guía se proponen y detallan iniciativas para implementar con niños, niñas, familia y comunidad; con el objetivo de impulsar practicas constantes y efectivas que vivencien el desarrollo sustentable.
Objetivo fundamental:
Que Educadoras, Asistentes, familias y comunidad puedan favorecer y fortalecer el vínculo de los niños y niñas con el medio natural, social y cultural, conectándolos con la valoración de la naturaleza, la humanidad, el aprecio por el planeta y sus recursos como un bien necesario para proteger y preservar el buen vivir delas generaciones presentes y futuras.
Objetivos específicos:
- Fomentar la investigación, el descubrimiento y el asombro por parte de los niños y niñas.
- Favorecer el trabajo colaborativo, el respeto, la paz y la solidaridad en relación a la convivencia con nuestro planeta.
- Brindar posibilidades de explorar, examinar y observar la naturaleza.
- Acceder a experiencias que le permitan al niño conocer, interactuar, indagar el medio ambiente natural.
- Favorecer un “buen vivir” logrando un equilibrio material y espiritual, en relación armoniosa con todas las criaturas de este planeta.
Conceptos:
Medio Ambiente:
Es la relación que se establece entre la naturaleza y los seres humanos que en ella habitan. Así sociedad y naturaleza en permanente interacción se afectan recíprocamente.
Ecología:
Es el estudio de los pobladores de la tierra (plantas, animales, microorganismos, etc.) quienes conviven como componentes interdependientes entre sí.
Reciclaje:
Es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Cumpliéndose así los tres principios básicos : Reducir, reutilizar y reciclar.
Compostaje:
El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.
Desarrollo sustentable:
Implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” (1987) Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Como desarrollo sustentable denominamos al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico.
Huerta:
Terreno específicamente diseñado para el cultivo de vegetales, hierbas y hortalizas de variado tipo.
PROYECTO “REDUCIR LOS RESIDUOS / COMPOSTAJE”
Desde sus inicios el Jardín Kindeland se ha preocupado por aportar y contribuir al cuidado del medio ambiente, haciendo uso de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Es por este motivo, que cada año vamos incorporando nuevas medidas que aportan al desarrollo sustentable. Es así, que, en alianza con la Municipalidad de Temuco, hemos ido incorporando nuevos contenedores de Reciclaje (ver proyecto “Reciclaje”).
Algunas de las medidas que promueven la Reutilización son: utilizar bolsas de género para traer la colación, usar botellas de agua, platos y cubiertos lavables, utilizar material reciclado para la elaboración de material didáctico, entre muchas otras.
Este último año, la Municipalidad nos ha hecho entrega de una compostera, la cual se encuentra ubicada frente a la huerta del jardín. Se Reducen todos los desechos orgánicos que se recolectan los días de frutas y/o verduras (lunes y jueves), además de los días de cocina (martes) o los desechos traídos por los mismos niños o niñas desde sus casas.
Semanalmente, se responsabiliza un nivel de recolectar los residuos orgánicos por las distintas salas, picar los desechos de mayor tamaño y llevarlos hasta la compostera. El último día en que se depositan los desechos, el curso responsable remueve los residuos de la compostera y esparce encima una capa de aserrín.
META/OBJETIVOS:
- Solicitar en la lista de materiales bolsa de género para la colación (evitando el uso de bolsas desechables y/o ziploc) y platos de cartón en vez de plásticos.
- Promover el consumo de agua en una botella en vez de las cajas de jugo: “sin bombillas por favor”.
- Utilizar platos y cubiertos lavables para la colación y cocina.
- Reducir el uso de material desechable en fiestas.
- Recolectar los desechos orgánicos de las colaciones o días de cocina reduciéndolos en la compostera.
- Observar y vivenciar el proceso de descomposición de los residuos orgánicos.
- Utilizar la regla de las 3R y fomentarlo en las familias y comunidad.
PROYECTO. “RECICLAJE”
Desde ya varios años, el Jardín infantil Kinderland, introduce el tema del reciclaje como un eje fundamental dentro de su misión como Institución Educativa.
Gracias a una alianza con la Municipalidad de Temuco, nos hemos convertido en unos de los primeros y principales Establecimientos Educativos que promueve el reciclaje dentro de su comunidad. Hemos sido incluso reconocidos en ceremonias por el Alcalde de Temuco.
En el jardín contamos con contenedores para:
- Papel y cartón.
- Botellas de plásticos (bebidas y agua mineral)
- Tetra Pack
- Pilas
En cada sala de actividades existen papeleros azules para papel y cartón, los que son separados de los otros desechos por Tanten y niños
La Municipalidad de Temuco es la encargada de hacer los retiros, una vez que los contenedores se encuentren en su límite de capacidad.
METAS/OBJETIVOS:
- Reducir el uso de plástico (bolsas, botellas y elementos del tipo desechables)
- Incentivar a las familias a Reciclar como una actividad familiar
- Reciclar en los contenedores.
- Reutilizar, realizar trabajos manuales, regalos con material reciclado.
PROYECTO “S.O.S PILAS”
En Chile no se reciclan las pilas, sólo se almacenan en bloques de cemento para así evitar la contaminación.
El jardín infantil utiliza y promueve el uso de pilas recargables.
En la entrada del jardín se encuentra un contenedor de pilas que la Municipalidad de Temuco se encarga de retirar.
METAS/OBJETIVOS:
- Reducir el uso de las pilas comunes.
- Usar pilas reciclables.
- Traer al jardín las pilas desechables y depositarlas en el contenedor especial para ello.
CELEBRACIÓN “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”
Cada 05 de junio, celebramos este día con una gran “RECICLATON”, donde los niños y niñas traen desde sus casas diferentes elementos que se pueden reciclar en nuestro Jardín. Todos juntos clasificamos los elementos reunidos.
Como una manera de continuar fomentando la actividad del reciclaje y premiar a los que siempre realizan esta actividad familiar, es que se le solicita al departamento de “aseo y ornato” de la Municipalidad de Temuco, que done unos árboles nativos (8).
Finalizada la actividad de clasificación de la Reciclatón, se entrega mediante un “sorteo” por curso, un árbol nativo a los que más colaboran con el reciclaje; él que será llevado a sus casas para plantarlo, cuidarlo y recordar que es un “colaborador del medio ambiente”
METAS/OBJETIVOS:
- Reafirmar conceptos claves como: medio ambiente, reciclaje, contenedores, basura/desecho, entre otros.
- Fomentar el reciclaje como una actividad familiar.
- Reconocer la importancia de los árboles nativos.
- Fomentar el salir al aire libre y adentrarse en los espacios naturales.
- Reflexionar sobre “cómo cuidar nuestro planeta”
PROYECTO “EL AGUA”
Cuidar el agua es tarea de todos, por lo que en el jardín se realizan muchas actividades relacionadas:
- Canciones y cuentos relacionados con el cuidado del agua.
- Uso racional.
- Comprobar la necesidad de agua en el ciclo vital de personas, flora y fauna.
(en la huerta, al regar las plantas, en semana de la ciencia etc.)
METAS/OBJETIVOS:
- Conocer la importancia del agua para todos los seres vivos.
- Fomentar el uso de agua para beber en vez de jugos azucarados.
- Cuidar el consumo de agua en el jardín aprendiendo a cerrar bien las llaves.
- Usar un vaso con agua al lavar los dientes fomentando la higiene responsable (no dejar la llave corriendo)
“El agua que calma”:
El agua genera sensaciones agradables y relaja.
Mojarse las manos suavemente y jugar con el agua tranquiliza a los niños.
Beber agua lentamente otorga tranquilidad y ayuda a aquietar a los niños.
En cada sala se ha dispuesto un jarro de vidrio con agua fresca, un vaso y una fuente extendida.
SEMANA DE LA CIENCIA
Cada año, durante las primeras dos semanas del mes de octubre y coincidente con la celebración el día nacional de la ciencia, transformamos la biblioteca en un laboratorio. Los niños visitan este espacio habilitado para experimentar a través de los diferentes implementos científicos.
Además, cada nivel realiza proyectos de indagación, experimentos de ciencias y reconocen los pasos del método científico.
También recibimos las visitas de padres o familiares que estén relacionados a la ciencia para que nos enseñen y experimenten.
METAS/OBJETIVOS:
- Acercar a los niños y niñas a la ciencia.
- Incrementar el vocabulario científico: hipótesis, comprobación, experimentación, entre otros.
- La ciencia como herramienta para conocer el mundo.
- Fomentar la curiosidad y buscar distintas soluciones a un problema.
- Desarrollar y ampliar la capacidad de observar atentamente.
- Desarrollar y ampliar la clasificación y agrupación de elementos.
- Desarrollar un espíritu crítico estimulando el razonamiento lógico.
PROYECTO “MI HUERTA”
Cada año al comenzar la primavera, cada curso recibe un almacigo de alguna verdura o fruta, la que será estudiada y luego plantada en la huerta.
Se realiza una guía de “cuidado de huerta”, la que será seguida por cada curso semanalmente (hasta fin de año), quienes deberán responsabilizarse por el cuidado: desmalezando, regando, espantando caracoles, entre otras acciones.
METAS/OBJETIVOS:
- Conocer de forma vivencial acerca de frutas y verduras.
- Asumir gradualmente responsabilidades en el cuidado de las plantas.
- Observar el proceso de crecimiento de las plantas.
- Probar las hortalizas que hemos plantado y cuidado antes de terminar el año.
- Cultivar verduras para el consumo del jardín.
- Fomentar el contacto con la naturaleza creando conciencia de ser responsables del Medio Ambiente.
- “Lo he plantado yo”: sentir la satisfacción propia de comer un alimento que has cultivado.
- Mejora los hábitos alimenticios fomentando una vida sana y natural.
- Comer verduras orgánicas.
OTRAS ACCIONES
A) PROYECTO: CUIDO LA ENERGÍA
-Luces led o de bajo consumo.
-Apagar la luz al salir.
Reducir el uso de material desechable en fiestas:
“Sin bombillas por favor”
“Sin bolsas”
Platos de papel en vez de plásticos.
No usamos cubiertos desechables
B) CAMBIO CLIMÁTICO Y CAPA DE OZONO
Publicar e informar a nuestros niños, niñas, padres y apoderados de los cuidados de la capa de ozono, para sí conservar nuestro planeta.
-En verano o tiempo estival, usamos bloqueador solar y jockey
C) REDUCIR LOS RESIDUOS
– No usar cubiertos ni loza desechable “sin bombillas porfavor”
– Reducir el uso de materiales desechables en fiestas.
– Residuos orgánicos al compostaje.
D) PLANTAS MEDICINALES
En el jardín contamos con un huerto de plantas medicinales para el uso de la comunidad.
Menta: dolor de estómago.
Ruda: dolor de estómago.
Melissa: relajante.
Romero: dolor de cabeza / muelas.
Cedrón: dolor de estómago.
Sauco: malestar bronquial.
Orégano: dolor de estómago.
D) CONTEMPLACION DE LA NATURALEZA
Se realizan paseos cortos por el callejón para observar los cambios de estación en los árboles, plantas y naturaleza en general.
Cada año realizamos un paseo al cerro Ñielol, donde exploramos y disfrutamos del parque nacional.